-->

Sirt1 suprime la síntesis del RNA tras irradiación UV en pacientes con sídrome combinado XP-D/CS


Proteína XPD
    1. Jean-Marc Egly3
    • 1Present address: Department of Molecular Carcinogenesis, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Science Park Research Division, Smithville, TX 78657.
    • 2R.V.-C. and A.S.Z. contributed equally to this work.
    • 3To whom correspondence should be addressed. E-mail: egly@igbmc.fr.

Abstract
Mutaciones específicas en el factor de transcripción IIH en XPD resultan en Xeroderma Pigmentosum (XP)/Síndrome de Cockayne (CS), un trastorno severo de reparación del DNA caracterizado a nivel celular por fallo transcripcional tras irradiación UV. Este fallo transcripcional se ha pensado que era el resultado de una reparación defectuosa en la transcripción de pares. En el presente estudio, mostamos que, tras irradiación UV, las células XP-D/CS mostraron una desregulación transcripcional con células XP-D "puras" o células WT.
Incluso, el análisis global de la secuenciación del RNA mostró que las células XP-D/CS reprimían la mayoria de los genes tras UV, mientras que las células XP-D no lo hacían.  Utilizando genes constitutivos como modelo, demostramos que las células XP-D/CS eran incapaces de reensamblar esos promotores de genes y, por tanto, de reiniciar la transcripción después de irradiación UV. 
Encontramos, también, que la represión de estos promotores en las células XP-D/CS no era una simple consecuencia de reparación deficiente sino un proceso activo de hetero-cromatinización mediado por histone deacetylase Sirt1. De hecho, el análisis de la secuenciación del RNA, mostró que la inhibición y/o silencimiento de Sirt1 cambiaba el entorno de cromatina en esos promotores y restauraba la transcripción de largas porciones de los genes reprimidos en células XP-D/CS tras irradiación UV.
Nuestro trabajo demuestra que una parte significativa del fallo transcripcional mostrado por células XP-D/CS surge como resultado de un proceso activo de represión y no simplemente como resultado de una deficiencia en la reparación del DNA. Esta desregulación de la función Sirt1 que produce represión transcripcional puede ser la causa de varias características clínicas severas en pacientes con XP-D/CS que no pueden ser explicadas por un fallo de la reparación del DNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario: